Bloque III. Tema 3. Planificación del desarrollo. Técnicas de Planificación. Metodologías de desarrollo: la metodología Métrica.

Técnicas

Se considera técnica el conjunto de heurísticas y procedimientos que se apoyan en estándares, es decir, que utilizan una o varias notaciones específicas en términos de sintaxis y semántica y cumplen unos criterios de calidad en cuanto a la forma de obtención del producto asociado.

Técnicas de Gestión de Proyectos

Estas actividades comprenden diversos aspectos:

Técnicas de Estimación

Las técnicas de estimación más fiables se basan en el análisis de Puntos Función. Permite la evaluación de un sistema de información a partir de un mínimo conocimiento de las funcionalidades y entidades que intervienen.

El resultado de esta técnica viene dado en Puntos Función que posteriormente habrán de ser pasados a días de esfuerzo. Se destacan los dos siguientes métodos:

Método Albrecht (Estructurada)

Para proceder al cálculo de los puntos función es necesario proceder en tres etapas:

Estos son los componentes (5 tipos):

El ajuste de los puntos de función se basa en la adaptación de la estimación a las condiciones de trabajo bajo las que el sistema va a ser desarrollado. A cada atributo se le asignará un valor entre 0 y 5 (sin influencia, influencia mínima, influencia moderada, influencia apreciable, influencia significativa, influencia muy fuerte).

Se contemplan 14 atributos en esta técnica.

Una vez ajustados los puntos función, hay que multiplicar el valor calculado por los días en que se valore cada punto función.

Método MARKII (Estructurada)

Es una evolución de Albrecht. Contempla el sistema como una colección de transacciones lógicas compuestas por componentes de:

Para cada una de estas funciones es necesario conocer las entidades que intervienen, los tipos de datos de entrada y tipos de entrada de salida. Necesario conocer si se trata de una función por lotes o en línea, si se van a emplear lenguajes de tercera o de cuarta generación. Los componentes a identificar:

Staffing Size (OO)

Conjunto de métricas para estimar el número de personas necesarias en un desarrollo OO, y para determinar el tiempo de su participación en el mismo. Influyen el número de clases clave y clases secundarias, así como el lenguaje de programación utilizado. Factores:

Prácticas

Un medio para la consecución de unos objetivos específicos de manera rápida, segura y precisa, sin necesidad de cumplir unos criterios rígidos preestablecidos, aunque se aconsejan determinadas pautas a seguir para la consecución de los objetivos propuestos.

Análisis de impacto

Tiene como objetivo determinar, desde un punto de vista cuantitativo, qué elementos están realmente implicados en las peticiones de cambio solicitadas por los usuarios, una vez que los sistemas de información se encuentran en producción.

Es necesario contar con un repositorio de elementos del software y sus relaciones, y si no se cuenta con ello, a partir del código, se puede obtener el diseño mediante ingeniería inversa.

Catalogación

La catalogación tiene como objetivo estructurar y almacenar la información de un dominio concreto de forma única, con el fin de poder gestionarla de manera sencilla a medida que se va modificando y facilitar su trazabilidad a lo largo del ciclo de vida. Se puede realizar una catalogación en el ámbito de los requisitos y se puede hablar del tipo: funcional, no funcional, implantación, formación, documentación. Estado: propuesto, aprobado, incorporado. Prioridad, etc.

Cálculo de Accesos (cuantos)

Permite realizar una estimación del número de accesos aproximado que debe realizarse para obtener la información de cada consulta, tomando como referencia las vistas del modelo de datos obtenidas como consecuencia del análisis de los caminos de acceso a los datos. Se utiliza en ASI y en DSI siendo en la primera acceso lógico y en la segunda acceso físico. Es para ver el coste de las consultas. Notación: matricial.

Caminos de Acceso (por donde)

Analizar la secuencia de acceso a los datos que realizan los módulos a través del modelo de datos. También puede utilizarse para entornos de ficheros.

Diagrama de Representación

Tiene como objetivo documentar mediante una imagen una situación específica. Se trata de un diagrama libre en el que se utiliza cualquier objeto gráfico, con el fin de reflejar algo de interés para el caso y para el que no existe una técnica o práctica.

Factores críticos de éxito

Tienen como objetivo ayudar a la planificación de las actividades y recursos de cualquier organización, facilitando la asignación de prioridades dentro de ella. Va dirigido a identificar aquellos factores del entorno cuyo funcionamiento adecuado o evolución favorable permitirán la implantación con éxito de una estrategia determinada: un proceso cuyo funcionamiento debe situarse a nivel competitivo con el entorno, con un gran ejemplo como que el sistema de aceptación de pedidos y envío debe ser de gran calidad, compitiendo con Amazon, por poner.

Revisión Formal

El objetivo es detectar y registrar los defectos de un producto intermedio verificando que satisface sus especificaciones y que se ajusta a los estándares establecidos, señalando posibles desviaciones.

Metrica

MetricaV3 es amplio hasta volverse loco, con decenas de tareas cuyos nombres se parecen. Nunca me pareció rentable estudiarme todo eso, porque es demasiado esfuerzo para poca rentabilidad. Lo que sí es bastante rentable es lo que sigue, los participantes.

Reconocer la pertenencia de un tipo de participante a un perfil determinado. Los perfiles se corresponden bastante bien con lo que se espera en una organización de cierto tamaño:

Perfil Directivo

Para reconocer la pertenencia al perfil directivo solo hay que tener la precaución de los usuarios expertos, que podría parecer que por llevar “usuarios” pudiera pertenecer a algún otro perfil.

Éstas son las características que me pueden ayudar a determinar las preguntas:

Jefe de Proyecto

Hay que saber que JEFE DE PROYECTO === RESPONSABLE DE...

Esto quiere decir que todos los que tienen este perfil son “Responsable de....” más el Jefe de Proyecto genérico:

Responsabilidades:

Perfil Consultor

Aquí ya se complica porque aparecen Consultores, Especialistas y Técnicos, pero lo podemos diferenciar de los demás porque no son “responsables” sino que se les pide opinión cualificada y experta, pero tampoco son el “equipo”, la morralla que en realidad hace el trabajo.

Sobre todo cuidado con “Técnico” aquí porque es quien podría parecer que está en el perfil analista o en algún perfil bajo.

Funciones y responsabilidades:

Perfil Analista

Aquí ya entra el resto a bulto, ya que el perfil programador solo tiene el tipo programador. Analistas son los que hacen el trabajo duro ya, así que son Administrador, Equipo y Grupo.

Van a existir muchas áreas donde también participen del perfil jefe de proyectos, pero recordemos que estos llevarán un “responsable de...” pegado. Responsabilidades:

Perfil Programador

Únicamente el participante Programador: