Bloque III. Tema 18. Accesibilidad y Usabilidad de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Información

Accesibilidad

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0) son una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C.

La especificación se estructura:

Los puntos de verificación describen cómo aplicar esa pauta a las características particulares de las páginas Web.

Los niveles de prioridad asociados a los puntos de verificación son:

El repaso de una aplicación estudiando los puntos de verificación con sus niveles de prioridad da lugar a un Nivel de Adecuación:

  1. Nivel de Adecuación “A” (A) si se cumplen los puntos de verificación de prioridad 1.
  2. Nivel de Adecuación “Doble A” (AA) si se cumplen los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.
  3. Nivel de Adecuación “Triple A” (AAA) si se cumplen los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3.

Pautas de Accesibilidad

A continuación, las pautas a seguir.

Norma UNE

La norma UNE 139803:2004 es una norma española que permite especificar las características que han de cumplir los contenidos disponibles mediante tecnologías web. La norma ha tomado como punto de partida las WCAG 1.0.

La estructura de la norma se divide en 7 categorías que a su vez se dividen en requisitos. También hay 3 niveles de prioridad.

La peculiaridad es que hay dos niveles de adecuación, descartándose el nivel A, así que nos quedamos con AA y AAA, considerándose que un sitio web es accesible si cumple al menos AA.

Legislación

Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la Sociedad de la Información

A partir del 31 de Diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.

Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal

Los principios de:

constituyen el fundamento para garantizar con efectividad el derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

RD 1494/2007, de 12 de noviembre, reglamento condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información

El objeto de este reglamento es establecer los criterios y las condiciones que se consideran básicos para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios de la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social, de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

     

La información disponible en las páginas de Internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004

Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado

Los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU)

Disposición Final 7ª. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno aprobará unas condiciones básicas de accesibilidad

Accesibilidad en PDF

Los principales aspectos están orientados hacia las personas sin visión. Aunque también hay que tener en cuenta las auditivas, motrices, cognitivas; para crear un documento PDF accesible. Sólo 13 de las 14 pautas se aplican a documentos PDF.

Por un lado, las recomendaciones son similares a las que hay que seguir para hacer una web accesible:

El documento debe ser un PDF etiquetado. Incluye tanto el contenido del documento como información sobre su estructura lógica y del orden de lectura, de forma que el documento pueda ser leído correctamente por los lectores de pantalla.