Bloque II. Tema 13. Seguridad física y lógica de un sistema de información. Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Medidas de protección y aseguramiento. Auditoría de seguridad física

 

Medidas para la protección de las infraestructuras críticas

Tratamos la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.

Tiene por objeto establecer las estrategias y las estructuras adecuadas que permitan dirigir y coordinar las actuaciones de los distintos órganos de las Administraciones Públicas en materia de protección de infraestructuras críticas, previa identificación y designación de las mismas. Asimismo, regula las especiales obligaciones que deben asumir tanto las Administraciones Públicas como los operadores de infraestructuras.

Definiciones

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación son las infraestructuras críticas ubicadas en territorio nacional vinculadas a los sectores estratégicos definidos en el anexo:

Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, será el responsable del Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, instrumento que contendrá toda la información y valoración de las infraestructuras estratégicas del país, entre las que se hallarán incluidas aquellas clasificadas como Críticas o Críticas Europeas.

La competencia para clasificarlas e incluirlas será igualmente del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Sistema (de Protección de Infraestructuras Críticas)

Son Agentes del Sistema:

La Secretaría de Estado de Seguridad es el órgano superior del Ministerio del Interior responsable del Sistema de Protección de las infraestructuras críticas nacionales.

El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas

Órgano ministerial encargado del impulso, la coordinación y supervisión de todas las actividades que tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad en relación con la protección de las Infraestructuras Críticas en todo el territorio nacional.

Dependerá orgánicamente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Corresponderá al CNPIC la realización de altas, bajas y modificaciones de infraestructuras en el Catálogo, así como la determinación de la criticidad de las infraestructuras estratégicas incluidas en el mismo.

Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas

Se crea como órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad. Será competente para aprobar los diferentes Planes Estratégicos Sectoriales así como para designar a los operadores críticos, a propuesta del Grupo de Trabajo Interdepartamental para la protección de las infraestructuras críticas.

Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Protección de las Infraestructuras Críticas

Les corresponderá, en todo caso, la elaboración de los diferentes Planes Estratégicos Sectoriales y la propuesta a la Comisión de la designación de operadores críticos.

Operadores Críticos

Deberán:

Será requisito para la designación de los operadores críticos, tanto del sector público como del privado, que al menos una de las infraestructuras que gestionen reúna la consideración de Infraestructura Crítica, mediante la correspondiente propuesta de la que, en todo caso, el CNPIC informará al operador antes de proceder a su clasificación definitiva.

Instrumentos de Planificación del Sistema

Requiere de los siguientes planes:

PDF/A

Encabezado 4