Bloque II. Tema 14. Software libre y Software propietario. Características y tipos de licencias. La protección jurídica de los programas de ordenador. Tecnología de protección de derechos digitales.

 

Organismos

OASIS

Organization for the Advancement of Structured Information Standards. Es un consorcio global que conduce el desarrollo, convergencia y adopción de estándares en e-business y servicios web. El trabajo técnico se lleva a cabo en comités:

Nació como SGML Open en 1993. Estándares:

Software Libre

Las cuatro libertades fundamentales del software libre son, de acuerdo con la FSF:

  1. La libertad para usar (ejecutar) el programa, para cualquier propósito.
  2. La libertad para estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  3. La libertad de redistribuir copias.
  4. La libertad de mejorar el programa, y liberar esas mejoras al público, de manera que la comunidad entera se beneficie.

Las libertades 1 y 3 exigen el acceso al código fuente. Las cuatro libertades deben ser garantizadas al mismo tiempo.

Categorías de licencias libres

Licencias libres con copyleft estricto

La licencia creada por la Free Software Foundation, la GPL, es la principal exponente de este tipo de licencias que con la utilización de la figura del copyleft pretenten asegurar las cuatro libertades fundamentales del software libre, y también que las modificaciones de éste y el nuevo software derivado sean distribuidos en las mismas condiciones.

Licencias libres sin copyleft estricto

La licencia Berkeley Software Distribution BSD, es quizás la versión más simple de todas las licencias libres y es también la primera licencia libre creada. Surge de las distribuciones de versiones de Unix de la Universidad de California, Berkeley, en los años 1970 y 1980. La filosofía es que el código es fruto de las investigaciones y los trabajos universitarios financiados por el Gobierno y por tanto debe ser de acceso libre. Se protegen simplemente los “derechos morales” por la simple obligación de mantener los avisos de autoría. La BSD ha sido modelo de licencias parecidas:

Es compatible con la GPL, por no tener restricciones mayores que las permitidas por la FSF, aunque no contiene obligaciones de copyleft y permite la privatización de obras derivadas.

Se permite la reutilización de código sin modificar para ser incorporado en proyectos privativos, pero si hay cambios en el código, éste debe ser redistribuido bajo la misma licencia, permitiendo dos estilos de uso del código libre en obras derivadas, y por eso se llama copyleft débil.

Las licencias libres sin copyleft

Son incompatibles con la GPL porquey incluyen restricciones mayores que las que permite la GPL. Los principales ejemplos son:

Las licencias seudo-libres

Intentan beneficiarse del modelo de desarrollo libre:

 

Estándares abiertos, SL y Código Abierto en la Administración Electrónica

En España se encuentra el Observatorio Nacional del software de fuentes abiertas del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) que es una Fundación Pública Estatal promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A través de Red.es para impulsar el conocimiento y el uso del softwre de fuentes abiertas. Es tan importante que el CENATIC se ha recogido en la Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la SI

     

Disposición adicional decimocuarta

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (CENATIC), en colaboración con los centros autonómicos de referencia y con el Centro de Transferencia de Tecnología entre Administraciones Públicas de la Administración General del Estado, se encargará de la puesta en valor y difusión entre entidades privadas y la ciudadanía en general, de todas aquellas aplicaciones que sean declaradas de fuentes abiertas por las administraciones públicas, haciendo llegar a los autores o comunidades de desarrollo cualquier mejora o aportación que sea realizada sobre las mismas. Asimismo, CENATIC se encargará del asesoramiento general sobre los aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológicos más adecuados para la liberación del software y conocimiento.

Texto 1: Referencia al CENATIC en la Ley 56/2007 de 28 de Diciembre de Medidas de Impulso de la SI

 

Aplicaciones de fuentes abiertas hechas por las AP

En el Real Decreto 4/2010, de 8 de Enero, que regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad, se recogen menciones a las licencias de las aplicaciones que las Administraciones Públicas de las que sean titulares y que quieran ceder.

     

Artículo 16. Condiciones de licenciamiento aplicables

1. Las condiciones de licenciamiento de las aplicaciones y de la documentación asociada, y de otros objetos de información de los cuales las Administraciones Públicas sean titulares de los derechos de propiedad intelectual y que éstas puedan poner a disposición de otras Administraciones Públicas y de los ciudadanos, sin contraprestación y sin necesidad de convenio, tendrán en cuenta que el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilización, así como la protección contra su apropiación en exclusiva por parte de terceros, en condiciones tales que eximan de responsabilidad al cedente por el posible mal uso por parte del cesionario,  así como la no obligación a la asistencia técnica o el mantenimiento por parte del cedente, ni de compensación alguna en caso de errores en la aplicación.

2. Las administraciones utilizarán para las aplicaciones que declaren como de fuentes abiertas aquellas licencias que aseguren que los programas, datos o información que se comparten:

  1. a)Pueden ejecutarse para cualquier propósito. (Libertad 0 del SL: libertad para ejecutar el programa, para cualquier propósito) 
  2. b)Permiten conocer su código fuente 
  3. c)Pueden modificarse o mejorarse 
  4. d)Pueden redistribuirse a otros usuarios con o sin cambios siempre que la obra derivada mantenga estas mismas cuatro garantías. 
 

Del texto del artículo 16 se desprenden los principios generales del software libre y además del copyleft: “el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilización, así como la protección contra su apropiación en exclusiva por parte de terceros”.

Además, se impone una obligación para las aplicaciones que declaren como de fuentes abiertas, de distribuirla con una licencia libre. No dice “podrán” sino “utiizarán para las aplicaciones [...]”.

Podemos ver como se relacionan las libertades expuestas en el artículo 16 del ENI con las cuatro libertades del software libre según la fsf:

a) Pueden ejecutarse para cualquier propósito. Esta es exactamente la libertad 0 del SL: libertad para ejecutar el programa, para cualquier propósito.

b) Permiten conocer su código fuente. La libertad 1 del SL es: La libertad de estudiar como funciona el programa y cambiarlo para hacer lo que deseas. El acceso al código fuente es una precondición. En este caso lo expuesto por el ENI no da explícitamente tantas libertades como el SL, bien por falta de atención o bien intencionadamente. El SL, además de exigir que se pueda permitir el conocimiento del código fuente, exige que se pueda cambiar para que haga lo que tú quieres.

c) Pueden modificarse o mejorarse. Bueno aquí si viene la segunda parte de la libertad 1 del Software Libre.

d) Pueden redistribuirse a otros usuarios con o sin cambios siempre que la obra derivada (o bien la mera redistribución, añado yo) mantenga estas mismas cuatro garantías. Lo cual viene a ser juntar las libertades 2 y 3 del SL:(libertad 2) la libertad de redistribuir copias para que puedas ayudar a tu vecino y (libertad 3) la libertad de redistribuir copias de tus versiones modificadas a otros. El acceso al código fuente es una precondición.

Así que finalmente, expresadas de otra forma, parece ser que las aplicaciones que liberen las administraciones tienen que ser libres y con copyleft. No basta con el open source.

Software de fuentes abiertas

Software propietario

(Ref. “Aspectos legales y explotación del SL” en Libros/Software Libre)

La Licencia de uso es un instrumento legal para distribuir software a terceros. Se trata de un contrato, al consistir en un acuerdo de voluntades entre proveedor de software y usuario. Se utilizad para distribuir software propietario -también software libre- porque el proveedor de software pretende conceder a terceros el derecho a usar su programa, pero reservándose la exclusividad de modificar o distribuir el software.

     

Por licencia de software entendemos el contrato que establece los términos y condiciones en virtud de los cuales el autor o titular de los derechos de explotación de un programa informático (al que llamaremos licenciante, titular del software o proveedor del software), permite la utilización de dicho programa a otra persona (a la que llamaremos licenciatario o usuario)

Las licencias de software especiales son algunos tipos de licencias que contienen alguna especialidad respecto a la licencia de uso típica:

Formas típicas de un contrato de licencia

Clasificación wikipédica

Al loro con esto porque se suelen pasear los del tribunal por la wp: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/EULA#Clasificaci.C3.B3n_de_las_licencias_de_software

Tecnología de protección de derechos digitales

Licenciamiento: Creative Commons

Desde todos los derechos reservados del Copyright sin modificar hasta las más permisivas como GPL hay todo un rango de licencias, siendo las más utilizadas las de Creative Commons.

Todas coinciden en que se puedan hacer cambios de las obras -cuando sea permitido- mientras no “distorsiones, mutiles, modifiques o realices otro tipo de acciones en relación con el trabajo que pudiera ser perjudicial para el honor o la reputación del autor”. No todos los cambios están permitidos.

También coinciden en que los requisitos pueden ser renunciables por parte del autor (“waived”) si obtienes permisos del poseedor del copyright.

 

CompartirIgual

SinObraDerivada

NoComercial

 

X

X

X

CompartirIgual

 

 

 

SinObraDerivada

 

 

 

NoComercial

X

X

 

 

Parece que no son posibles todas las combinaciones. A la hora de saber cuales son los 6 tipos de licencias:

Reconocimiento

Te deja hacer de todo, incluso de forma comercial. Compartir, adaptar y uso comercial.

Reconocimiento-CompartirIgual

Derecho a reproducir el trabajo, incorporar el trabajo en colecciones y reproducirlo tal y como está en las colecciones, distribuirlo y ejecutarlo en público, distribuir y ejecutar en público adaptaciones. En cualquier medio. Hay que citar siempre la autoría (“Reconocimiento”)

Es la más parecida al copyleft en cuanto a que obliga a que las redistribuciones, reproducciones, trabajos derivados, etc. les sea de aplicación esta misma licencia (“CompartirIgual”).

Es la licencia que usa la Wikipedia.

Reconocimiento-SinObraDerivada

Permite redistribuciones, comerciales y no comerciales mientras se mantenga sin cambios, reconociendo la autoría.

Reconocimiento-NoComercial

Permite a otros remezclar, cambiar y construir sobre tu trabajo mientras el resultado no sea para uso comercial.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

Esencialmente, igual que la anterior. Las restricciones son que no se permite recibir ninguna prestación económica o beneficio comercial, no considerándose así el intercambio por redes p2p.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

La más restrictiva de las seis licencias. Solo permite obtener tus trabajos y compartirlo, pero no se pueden cambiar.

DRM

Existen diferentes mecanismos de DRM pero en general todos tienen en común algunas características:

Un ejemplo fue el Content Scrambling System CSS de los DVD. Utiliza un algoritmo de cifrado sencillo.

Windows Vista contiene un sistema de DRM llamado Protected Media Path, que contiene el Protected Video Path (PVP) que intenta detener la reproducción de vídeo restringido por DRM mientras otros programas sin firmar se estén ejecutando en el equipo.

El Advanced Access Content System (AACS) es un sistema de DRM para HD DVD y discos Blu-Ray.

Protección de copia

StarForce es un sistema de protección de copia diseñado para Windows. Recubre tanto los ejecutables como las librerías utilizando un bytecode, el cual es interpretado a través de su propia máquina virtual. Se basa en instalar su propio controlador de dispositivo -por ejemplo para unidades de CD/DVD- en el ordenador del usuario.

SafeDisc es otro sistema para Windows, para evitar la creación de copias de CDs o DVDs. También instala su propio controlador de dispositivo.

LaserLock proporciona herramientas para evitar la copia de información en formatos ópticos, utilizando una combinación de software de cifrado y una marca de láser en la superficie óptica del disco.

SecuROM es otro sistema que impide

 

 

Licencias

Copyleft

Los trabajos derivados deben mantener la misma licencia. Pero hay matices:

Ordenadas por orden alfabético y mezclando libres, libres con copyleft, sin copyleft, propietarias, etc. todos los tipos.

Lista de licencias [http://www.gnu.org/licenses/license-list.html]

Apache License

Varias versiones:

Es una licencia de software libre compatible con la versión 3 de GPL. No es compatible con GPLv2.

Se te permite una perpetua, de alcance mundial, no exclusiva, sin coste, libre de royalties e irrevocable licencia de copyright para reproducir, preparar trabajos derivados, mostrar públicamente, ejecutar públicamente, sublicenciar y distribuir el trabajo o trabajo derivado en fuente o en objeto.

Atención: compatible con GPL no implica que la licencia sea copyleft.

AGPL GNU [copyleft]

GNU Affero GPL. Es una versión modificada de GPLv3. Tiene un requerimiento añadido: si ejecutas el programa en un servidor y dejas a otros usuarios comunicarse con él, entonces tu servidor debe permitir la descarga del código fuente correspondiente al programa que estés ejecutando. Si lo que estás ejecutando es tu versión modificada, eso es exactamente lo que debe permitir la descarga.

El problema es la forma especial de distribución que supone ser ejecutado en un servidor. Estás permitiendo que otros lo ejecuten, pero como nunca se lo das, la GPL quedaría sin efecto.

BSD [libre, no copyleft]

Hay dos variantes:

EUPL [copyleft, incompatible GPL]

La Licencia Pública de la Unión Europea es copyleft pero ha sido declarada incompatible con GPLv3, porque permite distribuir el trabajo bajo otras licencias -algunas específicas seleccionadas- teniendo algunas de ellas un copyleft débil, como la Eclipse Public License o la Common Public License.

FDL GNU [copyleft]

GNU Free Documentation License. Actualmente la 1.3. Licencia para documentación. En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deberá distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones.

FreeBSD [libre, no-copyleft, compatible con GPL]

 

GPL GNU

LGPL GNU [copyleft débil]

Lesser GPL. En lo que respecta a las librerías se puede usar la GPL ordinaria pero también la LGPL (las fsf indica que no deberías usar la lgpl en tu próxima librería).

Usar la LGPL implica que permites el uso de la librería en programas propietarios. Usar la GPL normal implica que sólo se puede usar la librería en programas libres.

Mozilla Publice License [copyleft débil]