Bloque I. Tema 4. La Administración Pública: principios constitucionales informadores. La Administración General del Estado: organización y personal a su servicio. Las Comunidades Autónomas y la Administración Local: regulación constitucional

CE y LOFAGE.

La Administración Pública: principios constitucionales informadores

(Título IV Del Gobierno y la Administración)

La Administración pública:

Los tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.

Las Comunidades Autónomas

Las diferencias entre los Estatutos de las CCAA no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

La iniciativa del proceso autonómico corresponde a:

La iniciativa, en caso de no prosperar, no podrá reiterarse hasta pasados cinco años.

Las Cortes Generales mediante ley orgánica podrán, por motivos de interés nacional:

  1. Autorizar una comunidad autónoma uniprovincial
  2. Autorizar un Estatuto de Autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial
  3. Sustituir la iniciativa de las corporaciones locales necesaria para el inicio de la iniciativa autonómica.

Cooperación entre Comunidades Autónomas

Mediante Convenios para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, y hay que comunicarlos o deben ser autorizados, según el caso, por las Cortes Generales. Dos opciones:

Competencias CCAA

Pueden asumir competencias en las siguientes materias:

El Estado tendrá competencia exclusiva:

Coordinación legislativa entre Estado y Comunidades

Leyes marco, leyes orgánicas para delegación de competencias y leyes con principios de armonización para unificar criterios entre las Comunidades.

Ley marco

El Gobierno dicta una ley -la ley marco- conteniendo principios, bases y directrices y una modalidad de control por parte de las Cortes Generales. Y en este marco la Comunidad Autónoma debe dictar para sí misma normas legislativas en materia de competencia estatal. Implica un gran nivel de cuidado y vigilancia sobre cómo se hace la ley y como se ejecuta, ya que incluirá las formas de control que se reserve el Estado.

Delegación o transferencia por ley orgánica

Facultades que sean susceptibles de transferencia o delegación, con la correspondiente transferencia de medios financieros y las modalidades de control que se reserve el Estado. Implica un mayor nivel “de abandono” por parte del Estado.

Ahora supongamos que se ha liado parda y se han desmandado las transferencias y delegaciones y cada Comunidad está haciendo lo que le da la real gana, hay que armonizar:

Leyes de armonización

Con los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias competencia de éstas.

Órganos de las CCAA

Una Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal. Un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas. Un Presidente elegido por la Asamblea y nombrado por el Rey.

 

     

Texto 1: Control de la actividad de los órganos de las CCAA

 

Administración Local

Autonomía de los municipios garantizada. Personalidad jurídica plena. Concejales elegidos por los vecinos del municipio. Alcaldes elegidos por los concejales o por los vecinos.

Las provincias son entidades locales con personalidad jurídica propia.

     

Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica, pero las alteraciones de los términos municipales dentro de cada territorio son competencia directa de las Comunidades Autónomas.

Texto 2: ¡Warning!

La AGE: organización y personal a su servicio

La ley 6/1997 de de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado regula la AGE y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, para el desarrollo de su actividad. Los Organismos Públicos son las Entidades de derecho público que desarrollan actividades derivadas de la propia AGE.

La AGE:

Se organiza y actúa, con pleno respeto al principio de legalidad, a los principios:

  1. De organización
    1. Jerarquía
    2. Descentralización funcional
    3. Desconcentración funcional y territorial
    4. Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales.
    5. Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos
    6. Coordinación
  2. Funcionamiento
    1. Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados
    2. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos

Órganos administrativos

Es una unidad administrativa a la que se le atribuyen funciones que tienen efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo.

Unidades administrativas

Las UA son los elementos organizativos básicos de las estructuras orgánicas. Comprenden puestos de trabajo vinculados funcionalmente por cometido común y orgánicamente por una jefatura común. Se establecen mediante las RPT.

Ministerios o Departamentos Ministeriales

Cada Ministerio comprende uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa.

Hay órganos superiores y organismos públicos que “se saltan” el Ministerio y se adscriben directamente a los miembros del Gobierno distintos de los Ministros.

Por Real Decreto del Presidente del Gobierno se establecerá el número, denominación y ámbito de competencia de los Ministerios y Secretarías de Estado.

En los Ministerios pueden existir:

Creación, modificación o supresión:

* Subsecretaría y Secretaría General

* Dirección General y Secretaría General Técnica

* Subdirección General

Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio y a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas

Inferiores a Subdirección General

Orden del Ministro, aprobación previa Ministro de Administraciones Públicas

No son órganos (unidades, servicios)

RPT

 

Ministros

Corresponde a los Ministros:

  1. Ejercer la potestad reglamentaria en los términos previstos en la legislación específica. NORMAS.
  2. Fijar objetivos, aprobar planes de actuación, asignar recursos. APROBAR
  3. Aprobar gastos y presupuestos. APROBAR
  4. Determinar y proponer organización interna. ORGANIZAR
  5. Evaluar órganos superiores y directivos. EVALUAR
  6. Nombrar y separar a los titulares de los órganos directivos del Ministerio y de los organismos públicos dependientes del mismo, cuando la competencia no esté atribuida al Consejo de Ministros -que casi siempre lo está- o al propio organismo público. Elevar al Consejo de Ministros las propuestas de nombramiento a éste reservadas. NOMBRAR
  7. Mantener las relaciones con las Comunidades Autónomas. PERIFÉRICA
  8. Dirigir a los titulares de los órganos superiores y directivos. DIRIGIR
  9. Revisar de oficio los actos administrativos y resolver los conflictos de atribuciones cuando les corresponda, así como plantear los que procedan con otros ministerios. NORMAS

Siempre que se habla de alguna función que está reservada al Consejo de Ministros, el Ministro solo elevará propuesta. Otras funciones:

Secretarios de Estado

Los Secretarios de Estado tienen bajo su dependencia a las Direcciones Generales. ¿Por qué pasamos de los Subsecretarios? Es como si fuera por otra rama. Las subsecretaría es la representación ordinaria del Ministerio, “en plan genérico”, mientras que las Secretarías de Estado tienen un perfil más “dedicado a una temática concreta”. Un Ministerio siempre tiene una subsecretaría y solo una, pero puede haber múltiples Secretarías de Estado, adscritas a Ministerio o bien a Presidencia del Gobierno.

       

Dirigen y coordinan las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia y responden ante el Ministro de la ejecución de los objetivos fijados para la Secretaría de Estado.

Tienen la función de nombrar y separar a los Subdirectores Generales de la Secretaría de Estado.

Conclusiones varias:

  1. Recordemos que los Ministros nombran y separan a los órganos directivos pero también que los Subdirectores Generales son especiales por ser órganos directivos sin ser alto cargo. Por tanto los que estén en una Secretaría de Estado, se encarga el Secretario de Estado.
  2. ¿Por qué no se encargan sus superiores, los Directores Generales, de nombrarles y separarles? Parece que solo los órganos superiores pueden nombrar y separar, nunca el propio órgano directivo.

Subsecretarios

Son órganos de apoyo y asistencia, vamos, los que trabajan.

Ostentan la representación ordinaria del Ministerio, dirigen los servicios comunes, ejercen las competencias correspondientes a dichos servicios comunes. Funciones:

  1. Apoyar a los órganos superiores en la planificación. APOYO
  2. Asistir al Ministro en el control de la eficacia del Ministerio. ASISTENCIA
  3. Establecer los programas de inspección internar. REDACTAR.
  4. Proponer medidas de organización. REDACTAR.
  5. Dirigir, impulsar y supervisar la Secretaría General Técnica. DIRECCIÓN TÉCNICA.

Los Subsecretarios serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio.

Secretarios Generales

Se nombran con carácter excepcional. Cuando se prevea su existencia se deberá determinar sus competencias.

Son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio.

Secretarios Generales Técnicos

Bajo la inmediata dependencia del Subsecretario. Tienen misiones den producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones.

Serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio.

Qué

Forma

Quien

Notas

Ministerio

Real Decreto

Presidente del Gobierno

 

Ministro

 

El Rey

A propuesta del Presidente del Gobierno

Secretario de Estado

Real Decreto

Presidente del Gobierno

Ya van teniendo más que ver con la Administración y no se mete el Rey

* Subsecretaría y

Secretaría General

* Secretaría General Técnica y

Dirección General

* Subdirección General

Real Decreto

Consejo de Ministros

 

Por debajo de Subdirección General

Orden

Ministro

 

Que no sean órganos

RPT

Subsecretaría

 

Titulares de los órganos directivos (menos subdirecciones grales. adscritas a secretarías de estado)

 

Ministro (Atención! Excepción)

A no ser que esté reservado al Consejo de Ministros. Exluidos los SDG cuando estén adscritas a Secretarías de Estado.

Titulares de las Subdirecciones Generales adscritas a Secretarías de Estado

 

Secretario de Estado

Único caso en que el titular de órgano directivo no es nombrado por el Ministro o Consejo de Ministros

Titulares de las Subsecretarías

Real Decreto

Consejo de Ministros

A propuesta del Ministro

Titulares Secretarías Generales

Real Decreto

Consejo de Ministros

De carácter excepcional

Titulares Secretaría General Técnica

Real Decreto

Consejo de Ministros

A propuesta del titular del Ministerio

Titulares Dirección General

Real Decreto

Consejo de Ministros

A propuesta del titular del Ministerio

Titular Subdirección General

 

Ministro o Secretario de Estado del que dependan

 

Delegado del Gobierno en las CCAA

Real Decreto

Consejo de Ministros

A propuesta del Presidente del Gobierno

Subdelegados en provincias y Directores insulares

Libre designación

Delegado del Gobierno

 

Determinación de estructuras de la AGE y organismos públicos

Real Decreto

Consejo de Ministros

 

Creación, modificación y supresión de organismos públicos

Ley

 

 

Directores Generales

Titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio. Los Secretarios Generales Técnicos tienen rango de Director General.

Son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros.

Subdirectores Generales

Éstos pueden estar bajo la batuta de un Secretario de Estado y en ese caso éstos los nombran y cesan, o del Ministro, siendo en este caso él el que los nombra y cesa. Vimos que eran un caso especial porque:

  1. Aunque son órganos directivos, no tienen la consideración de alto cargo
  2. Pueden estar adscritos tanto a un Secretario de Estado como directamente al Ministerio.
  3. No “son visibles” más arriba del Ministerio. No participa el Consejo de Ministros en el nombramiento. Su nombramiento y cese no pasa del Ministro o Secretario de Estado.

Servicios comunes de los Ministerios

Los servicios comunes estarán integrados en una Subsecretaría dependiente directamente del Ministro, a la que estará adscrita una Secretaría General Técnica (rango del titular es Director General) y los demás órganos directivos que determine el Real Decreto de estructura del Departamento.

La estructura que siempre está: Ministerio > Subsecretaría > Secretaría General Técnica.

Órganos territoriales

Delegados del Gobierno en las CCAA

Dirección y supervisión de los servicios de la AGE en las CCAA. Representación del Estado. Tienen el rango del subsecretario. Esto tiene mucho sentido. Si la Subsecretaría del Ministerio ejercer la representación ordinaria y tareas comunes del Ministerio, la Delegación del Gobierno ejerce la representación ordinaria de Administraciones Públicas, pero en las Comunidades Autónomas. Un órgano equivalente pero desplazado a la sede donde cada Asamblea Legislativa tenga radicado su Consejo de Gobierno. Por eso tiene rango de Subsecretario.

Nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno.

Competencias:

  1. Nombrar a subdelegados del gobierno en las provincias.
  2. Elevar, con carácter anual, un informe al Gobierno, a través del Ministro de AAPP del funcionamiento de los servicios públicos estatales.

Delegaciones del Gobierno

Se adscriben orgánicamente al Ministerio de Administraciones Públicas. Pensar en ellas como si fueran casos especiales de Subsecretarías del Ministerio.

Organismos Públicos

  1. Organismos Autónomos. Dependen de un Ministerio, al que corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad a través del Ministerio al que esté adscrito. Se rigen por el Derecho Administrativo. Se les encomienda la ejecución de programas específicos.
  2. Entidades Públicas Empresariales. Dependen de un Ministerio o de un Organismo Autónomo. La dirección corresponda a lo que esté adscrito. Se rige generalmente por el Derecho privado, salvo en la formación de la voluntad en sus órganos colegiados.
    Por ejemplo en red.es hay directores generales del gobierno, directores de gabinete, etc. Se les encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación. Por ejemplo la gestión de los dominios .es para Red.es.
    Principalmente son de Derecho Privado, pero para la formación de la voluntad de sus órganos se rigen por el Derecho Administrativo. Al igual que en el ejercicio de potestades administrativas, aspectos específicamente regulados, estatutos y legislación presupuestaria.
  3. Agencias Estatales. Dependen de un Ministerio. La dirección estratégica, evaluación y control de resultados y de la actividad se articulará a través de un contrato de gestión.

La creación, modificación y extinción de los organismos autónomos y entidades públicas empresariales se efectuará por ley.

     

Red.es es la Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y ejecutar proyectos en el marco del Plan Avanza de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), trabajando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.

Texto 3: Red.es Entidad Pública Empresarial

 

¿Cual es el truco para saber quien determina las estructuras del Gobierno y la Administración? En realidad consiste en saber que el Presidente del Gobierno determina muy poco, tan solo cuales son los Ministerios y cuales las Secretarías de Estado, además de determinar la Estructura Orgánica Básica de Presidencia. A partir de ahí, para aprobar las Subsecretarías y Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas y Direcciones Generales y las Subdirecciones Generales, hace falta más participación y puesta en conjunto, que generalmente se logra con Real Decreto del Consejo de Ministros. Y también cuenta las Delegaciones del Gobierno porque recordemos que las veíamos como unas Subsecretarías desplazadas del MAP.

A partir de ahí sabemos que las estructuras orgánicas por debajo de Subdirección General (como por ejemplo jefes de servicio o jefes de unidad) las nombra el Ministro, exactamente igual que cuando los Directores Generales nombran a los Jefes de Servicio JCCM.

Luego están los nombramientos de las personas. En cuanto a lo máximo, que son los miembros del Gobierno, el Presidente no tiene tanta importancia como para nombrarlos, pero los propone. Así, el Rey, al igual que nombra al Presidente hará lo mismo con Vicepresidentes y Ministros. Y para el nombramiento de Secretarios de Estado ya está el Consejo de Ministros.

RD 392/2011 de 18 de marzo estructura orgánica básica Presidencia

Del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. A iniciativa del Ministro de la Presidencia (como Ministro interesado), a propuesta del MPTAP y previa deliberación del Consejo de Ministros.

Órganos superiores y directivos:

  1. La Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.
  2. La Secretaría de Estado de Comunicación
  3. La Subsecretaría de la Presidencia.

Están adscritos los organismos públicos siguientes:

  1. La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, adscrita a la Subsecretaría.
  2. El Centro de estudios políticos y constitucionales, a través del titular.
  3. El Centro de Investigaciones Sociológicas, a través del titular.

También están el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, que depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia. El Consejo Superior de Deportes, y el Gabinete, que es el órgano de apoyo al titular del Departamento.

La Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios comprende:

La Secretaría de Estado de comunicación comprende: