Bloque I. Tema 11. Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica. Comité Sectorial de Administración Electrónica. Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes.

Índice de contenido

Bloque I. Tema 11. Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica. Comité Sectorial de Administración Electrónica. Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes.        1

Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración electrónica        2

El Consejo Superior de Administración Electrónica        2

El Pleno        2

La Comisión Permanente        3

Planes estratégicos departamentales en materia de tecnologías de la información y Administración Electrónica        3

Contratación en materia de tecnologías de la información        4

Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica        4

Comisión Ministerial de AE del Ministerio de la Presidencia        4

Pleno        4

Comisión Permanente        5

Comité Sectorial de Administración Electrónica        5

Cooperación en materia de interoperabilidad de sistemas y aplicaciones        7

Artículo 41. Interoperabilidad de los Sistemas de Información        7

Resumen de Interoperabilidad (CENATIC)        7

Aspectos jurídicos de la interoperabilidad        8

Aspectos tecnológicos de la interoperabilidad        8

Esquema Nacional de Interoperabilidad        8

Artículo 42. Esquema Nacional de Interoperabilidad (y Esquema Nacional de Seguridad)        8

Real Decreto 4/2010, de 8 de Enero. Esquema Nacional de Interoperabilidad        9

RD 4/2010. Ámbito de aplicación de ENI        11

RD 4/2010. Principios de interoperabilidad        12

RD 4/2010. Artículo 8. Servicios de las AP disponibles por medios electrónicos.        12

RD 4/2010. Artículo 10. Activos semánticos        12

RD 4/2010 8 Enero. Artículo 11. Estándares aplicables        14

RD 4/2010 8 Enero. Artículo 13. Red de comunicaciones de las AP españolas        15

Artículo 21 RD 4/2010. Condiciones para la recuperación y conservación de documentos        15

RD 4/2010 8 Enero. Disposición Adicional Primera        16

XML y XSD en el Centro de Interoperabilidad Semántica        17

Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes        17

Artículo 43 Ley 11/2007. Red de comunicaciones de las AAPP españolas        18

Infraestructuras y servicios comunes        18

Plataforma de firma electrónica @firma        18

VALIDe        18

Supresión de certificados en soporte papel (SCSP)        18

Notificaciones telemáticas seguras (SNTS)        19

Sistema de interconexión de Registros (SIR)        19

SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal)        19

Cliente de firma electrónica de @firma        19

Plataformas de validación e interconexión de redes        19

SARA        19

Servicios de Red. Conectividad        20

Servicios de Red. Servicios Telemáticos Básicos        20

Servicios de Red. Seguridad Perimetral        20

Servicios Horizontales de Administración Electrónica        20

Servicios Verticales de las Administraciones Públicas        21

SARA y sTESTA        21

Interoperabilidad con CCAA y EELL        21

 

Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración electrónica

El contenido de base de este epígrafe vendría en el título cuarto de la Ley 11/2007 de 22 de Junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El Consejo Superior de Administración Electrónica

Es el órgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia encargado de la

(Notar que ahora tanto en las funciones del Pleno como en las de la Comisión Permanente aparecen seguimientos pero para diferenciarlos hay que ver el objeto de los seguimientos, que en el caso del Pleno son de las directrices generales -competencia del Pleno- y en el caso de la Comisión Permanente es de los proyectos -trabajo técnico- )

Actúa en:

 


[ANNOTATION:

BY 'Daniel Mazorra'
ON '2011-05-11T18:04:25'
NOTE: 'Composición del Pleno y composición de la Comisión permanente, elaborar e insertar gráficos']

El Pleno

Las reuniones del pleno se celebrarán al menos dos veces al año.

La Comisión Permanente

Órgano de apoyo técnico al Pleno. Las reuniones se celebrarán mensualmente.
[ANNOTATION:

BY 'Daniel Mazorra'
ON '2011-05-11T19:06:14'
NOTE: 'Meter gráfico de composición de la Comisión Permanente']

Planes estratégicos departamentales en materia de tecnologías de la información y Administración Electrónica

Desarrollado en el capítulo III del RD 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los órganos colegiados de la Administración Electrónica.

Para armonizar las distintas actuaciones que se lleven a cabo en materia de tecnologías de información y de Administración Electrónica, cada ministerio elaborará un plan estratégico departamental, siguiendo las directrices del Pleno del Consejo (CSAE). Recogerá los servicios que el ministerio tiene previsto desarrollar, especialmente los dirigidos a ciudadanos y empresas. Debe abarcar todos los sistemas de información necesarios para los proyectos previstos.

Tendrán un alcance de, al menos, dos años.

Estarán excluidos los planes relativos a los sistemas que afecten a la defensa, consultan política y situaciones de crisis y de seguridad de estado.

Contratación en materia de tecnologías de la información

(Por ahora, paso de esto)

Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica

Reguladas a partir del artículo 8 del RD 589/2005, de 20 de mayo, por el que se reestructuran los órganos colegiados de la Administración Electrónica.

Sustituyen a las antiguas Comisiones Ministeriales de Informática y son los órganos de coordinación interna en cada departamento en materia de tecnologías de la información y de Administración Electrónica.

Están presididas por el Subsecretario del Departamento y tendrán la composición que determine su norma de creación (más adelante ejemplo de creación de la CMAE del Ministerio de la Presidencia, Orden PRE/663/2011). Sus funciones son:

 

Comisión Ministerial de AE del Ministerio de la Presidencia

Órgano colegiado encargado de la coordinación interna de la política del departamento en materia de tecnologías de la información y de administración electrónica, así como órgano de enlace con el Consejo Superior de Administración Electrónica y sus Comisiones Especializadas. Actuará, de forma similar al CSAE, en Pleno y en Comisión Permanente.

Pleno

En el artículo 3 punto 1 de la Orden de creación (PRE/663/2011 de 23 de Marzo) se detallan las funciones:

Comisión Permanente

El artículo 3 punto 2 de la Orden de creación (PRE/663/2011 de 23 de Marzo) determina las funciones de la Comisión Permanente:

Comité Sectorial de Administración Electrónica

Órgano técnico de cooperación de la AGE, administraciones de las CCAA y de las entidades locales, en materia de administración electrónica.

El inicio del Comité Sectorial de Administración Electrónica parte del artículo 40 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

   

Artículo 40. Comité Sectorial de administración electrónica

1. El Comité Sectorial de administración electrónica, dependiente de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, es el órgano técnico de cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración Local en materia de administración electrónica.

2. El Comité Sectorial de la administración electrónica velará por el cumplimiento de los fines y principios establecidos en esta Ley, y en particular desarrollará las siguientes funciones:

  1. Asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Públicas.
  2. Preparar planes programas conjuntos de actuación para impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España.
  3. Asegurar la cooperación entre las administraciones públicas para proporcionar al ciudadano información administrativa clara, inequívoca, actualizada.

3. Cuando por razón de las materias tratadas resulte de interés podrá invitarse a las organizaciones, corporaciones o agentes sociales que se estime conveniente en cada caso a participar en las deliberaciones del comité sectorial.

Texto 1: Artículo 40 Ley 11/2007 Comité Sectorial de administración electrónica

 
   

Conferencia Sectorial de Administración Pública

|

(depende de)

|

Comité Sectorial de administración electrónica

|

(formado por)

|

Órgano colegiado formado por los Directores Generales responsables de la AE en las Comunidades Autónomas y de la AGE, representada por el Consejo Superior de Administración Electrónica

|

(estructurado en)

|

Grupos de trabajo, formados en función de las necesidades. Dinámicos.

Texto 2: Jerarquía para el Comité Sectorial de administración electrónica

 

Funciones:

  1. Asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas empleados por las Administraciones Públicas.
  2. Preparar planes programas conjuntos de actuación para impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España.
  3. Asegurar la cooperación entre las administraciones públicas para proporcionar al ciudadano información administrativa clara, actualizada e inequívoca.

Objetivos:

  1. Velar por el cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  2. Reforzar la cooperación interadministrativa en esta materia.
  3. Armonización tecnológica de los sistemas para facilitar el intercambio de información entre administraciones públicas.

Grupos de trabajo actuales:

Cooperación en materia de interoperabilidad de sistemas y aplicaciones

Es el capítulo II del Título Cuarto de la Ley 11/2007 de 22 de Junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Artículo 41. Interoperabilidad de los Sistemas de Información

Las AAPP utilizarán las tecnologías de la información en sus relaciones, que garanticen un adecuado nivel de:

Resumen de Interoperabilidad (CENATIC)

Presentamos un resumen que está en la página del CENATIC: http://www.cenatic.es/laecsp/page21/page21.html

Aspectos jurídicos de la interoperabilidad

Aspectos tecnológicos de la interoperabilidad

La creciente necesidad de sistemas que deben comunicarse entre sí ha servido de impulso para la aparición de productos de integración ESB. Aunque también se ha encontrado una situación similar en algunos de los otros elementos analizados como el gestor documental o el BPM/Workflow. Entre los factores a tener en cuenta para decantarse por un u otra opción podrían estar:

 

Esquema Nacional de Interoperabilidad

Veamos aquí la introducción, el fundamento que obliga al Gobierno a crearlos, según este artículo 42 y estudiemos luego el ENI en detalle, viendo los RD correspondientes. Aunque el real decreto correspondiente al Esquema Nacional de Seguridad lo podemos dejar para el tema de seguridad física y lógica (Tema 13 del bloque II, tecnología básica)

Artículo 42. Esquema Nacional de Interoperabilidad (y Esquema Nacional de Seguridad)

El ENI comprenderá el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las AP para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad.

Real Decreto 4/2010, de 8 de Enero. Esquema Nacional de Interoperabilidad

(Incluye corrección de errores publicada el 11 de Marzo de 2010)

El origen de la aprobación de este Decreto viene de la disposición final octava de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (facultad legislativa) y su motivación en el artículo 42.

     

Artículo 42. Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad.

1. El Esquema Nacional de Interoperabilidad comprenderá el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la Interoperabilidad.

2. (ENS)

3. En la elaboración de ambos esquemas se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea, la situación tecnológica de las diferentes Administraciones Públicas, así como los servicios electrónicos ya existentes. A estos efectos considerarán la utilización de estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

 

La finalidad del ENI es la creación de las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad:

de los sistemas y aplicaciones empleados por las AP, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y eficiencia.

Veamos las siguientes definiciones, del Anexo del ENI (página 23):

RD 4/2010. Ámbito de aplicación de ENI

El establecido en el artículo 2 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio.

     

1. La presente ley, en los términos expresados en su disposición final primera, será de aplicación:

a) A las Administraciones Públicas, entendiendo como tal la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local, así como las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las mismas.

b) A los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

c) A las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas.

2. La presente ley no será de aplicación a las Administraciones Públicas en las actividades que desarrollen en régimen de derecho privado.

Texto 3: Artículo 2 Ley 11/2007 de 22 de Junio de acceso electrónico de los ciudadanos

RD 4/2010. Principios de interoperabilidad

La aplicación del ENI se desarrollará, de acuerdo con los principios generales de la ley 11/2007 y además de acuerdo con los siguientes principios específicos de interoperabilidad:

  1. La interoperabilidad como cualidad integral.
  2. Carácter multidimensional de la interoperabilidad.
    Contemplando sus dimensiones organizativa, semántica y técnica. La cadena de interoperabilidad (ver definiciones) se manifiesta en la práctica en los
    acuerdos interadministrativos, despliegue de sistemas y servicios, etc.
    Todo ello sin olvidar la dimensión temporal que ha de garantizar el acceso a la información a lo largo del tiempo.
  3. Enfoque de soluciones multilaterales.
RD 4/2010. Artículo 8. Servicios de las AP disponibles por medios electrónicos.

Las Administraciones Públicas establecerán y publicarán las condiciones de acceso y utilización de los servicios, datos y documentos en formato electrónico que pongan a disposición del resto de Administraciones especificando:

Se potenciará el establecimiento de convenios entra las AP emisoras y receptoras, así como con los Nodo de interoperabilidad.

CAPÍTULO IV RD 4/2010 8 ENERO ENI. Interoperabilidad Semántica

RD 4/2010. Artículo 10. Activos semánticos

Cuando hay intercambio de datos debe hacerse conforme a un modelo de datos, y para que sirva para algo hay que establecer y mantener una relación de modelos de datos de intercambio, que serán de preferente aplicación para los intercambios de  información entre administraciones públicas, de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición adicional primera.

     

1. Se desarrollarán las siguientes normas técnicas de interoperabilidad que serán de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas:

[...]

f) Protocolos de intermediación de datos: tratará las especificaciones de los protocolos de intermediación de datos que faciliten la integración y reutilización de servicios en las Administraciones Públicas y que serán de aplicación para los prestadores y consumidores de tales servicios.

g) Relación de modelos de datos que tengan el carácter de comunes en la Administración y aquellos que se refieran a materias sujetas a intercambio de información con los ciudadanos y otras administraciones.

[…]

Texto 4: Disposición adicional primera del ENI

Los modelos de datos publicados se ajustarán a lo previsto sobre estándares en el artículo 11.

Las Normas Técnicas de Interoperabilidad desarrollan aspectos técnicos  sobre los cuales es necesario establecer unas condiciones concretas, con un nivel de detalle y extensión. Son de obligado cumplimiento. A fecha de hoy (Mayo '11) están en fase de borrador, habiéndose publicado los proyectos de resolución de la secretaría de estado para la función pública [Ref. Artículo CNIS]:

La Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico tiene por objeto establecer los componentes del documento electrónico, así como la estructura y formato para su intercambio. Será de aplicación en el ámbito establecido en el artículo 3 del RD 4/2010, de 8 de Enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad a:

Los componentes de un Documento Electrónico son:

  1. Contenido, entendido como conjunto de datos o información del documento.
  2. En su caso, firma electrónica.
  3. Metadatos del documento electrónico.

Todavía no se dice nada de los estándares a emplear para el formato del documento porque está por desarrollar la norma técnica de interoperabilidad del catálogo de estándares.

Aun así, lo que se aprueba en la NTI de Documento Electrónico -parece que- es válido para todo, ya que la figura que representa el XSD del contenido del documento.

     
 

Se observa como el contenido del documento puede ser a su vez más nodos xml, un formato binario, o bien una referencia al fichero que tenga el contenido real. Y éste ya podrá ser de los definidos en el catálogo de estándares.

Por otra parte, la NTI de documentos es muy curiosa porque llega al punto de especificar los requisitos del escaneo: el nivel de resolución mínimo para imágenes electrónicas será de 200 píxeles por pulgada, tanto para imágenes obtenidas en blanco y negro, colo o escala de grises.

RD 4/2010 8 Enero. Artículo 11. Estándares aplicables

Abiertos o, en su caso y de forma complementaria, de uso generalizado entre los ciudadanos. De forma que:

  1. Los documentos y servicios de administración electrónica que se pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones Públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos (He aquí como la página de los centros de internet no cumple la ley, haciendo disponibles powerpoints y demás documentos con formatos cerrados).
  2. Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las AP a disposición de los ciudadanos o de otras AP serán visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.

En cualquier caso los ciudadanos podrán elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas, o dirigirse a las mismas, siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

 

CAPÍTULO VII RD 4/2010 8 ENERO ENI. Comunicaciones de las Administraciones Públicas

RD 4/2010 8 Enero. Artículo 13. Red de comunicaciones de las AP españolas

Al objeto de satisfacer lo previsto en el artículo 43 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos, las Administraciones Públicas utilizarán preferentemente la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas para comunicarse entre sí, para lo cual conectarán a la misma, bien sus respectivas redes, bien sus nodos de interoperabilidad. La Red SARA prestará la citada Red de comunicaciones de las AP españolas.

 

CAPÍTULO VIII RD 4/2010 8 ENERO ENI. Reutilización y transferencia de tecnología

(analizado en el tema del SL lo referente a este aspecto)

 

CAPÍTULO IX RD 4/2010 8 ENERO ENI. Firma electrónica y certificados

(No hay nada de interés)

 

CAPÍTULO X RD 4/2010 8 ENERO ENI. Recuperación y conservación del documento electrónico

 

 

Artículo 21 RD 4/2010. Condiciones para la recuperación y conservación de documentos

Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas organizativas y técnicas necesarias con el fin de garantizar la interoperabilidad en relación con la recuperación y conservación de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida. Tales medidas incluirán:

  1. La inclusión en los expedientes de un índice electrónico firmado por el órgano o entidad actuante que garantice la integridad del expediente electrónico y permita su recuperación.
  2. La identificación única e inequívoca de cada documento por medio de convenciones adecuadas, que permitan clasificarlo, recuperarlo y referirse al mismo con facilidad.
  3. La asociación de los metadatos mínimos obligatorios.
  4. La adopción de medidas para asegurar la conservación de los documentos electrónicos a lo largo de su ciclo de vida, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22, de forma que:
    1.  se pueda asegurar su recuperación de acuerdo con el plazo mínimo de conservación determinado por las normas administrativas y obligaciones jurídicas,
    2. que garantice su conservación a largo plazo,
    3. se asegure su valor probatorio y su fiabilidad como evidencia electrónica de las actividades y procedimientos,
    4. así como (se asegure) la transparencia, la memoria y la identificación de los órganos de las Administraciones Públicas y de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de aquéllas que ejercen la competencia sobre el documento o expediente.
  5. ...y más morralla.

 

RD 4/2010 8 Enero. Disposición Adicional Primera

Desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad. Para que todo el tinglado funcione hay que desarrollar unas normas técnicas. A día de hoy parece que no han sido desarrolladas.

Por si se van desarrollando, habrá que estar atento a Administración electrónica > Interoperabilidad > Normas Técnicas

Se desarrollarán las siguientes normas técnicas de interoperabilidad que serán de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones públicas:

  1. Catálogo de estándares. Establecerá un conjunto de estándares que satisfagan lo previsto en el artículo 11 de forma estructurada y con indicación de los criterios de selección y ciclo de vida aplicados.
  2. Documento electrónico. Tratará los metadatos mínimos obligatorios, la asociación de los datos y metadatos de firma o de sellado de tiempo, así como otros metadatos complementarios asociados; y los formatos de documento.
  3. Digitalización de documentos. Tratará los formatos y estándares aplicables, los niveles de calidad, las condiciones técnicas y los metadatos asociados al proceso de digitalización.
  4. Expediente electrónico. Tratará su estructura y formato, así como de las especificaciones de los servicios de remisión y puesta a disposición.
  5. Política de firma electrónica y de certificados de la Administración. Tratará, entre otras cuestiones recogidas en su definición en el anexo, aquellas que afectan a la interoperabilidad incluyendo:
    1. los formatos de firma,
    2. los algoritmos a utilizar y longitudes mínimas de las claves,
    3. las reglas de creación y validación de la firma electrónica,
    4. la gestión de las políticas de firma,
    5. el uso de referencias temporales y de sello de tiempo, así como
    6. la normalización de la representación de la firma electrónica en pantalla y en papel para el ciudadano y en las relaciones entre las Administraciones públicas.
  6. Protocolos de intermediación de datos. Tratará las especificaciones de los protocolos de intermediación de datos que faciliten la integración y reutilización de servicios en las Administraciones públicas y que serán de aplicación para los prestadores y consumidores de tales servicios.
  7. Relación de modelos de datos que tengan el carácter de comunes en la Administración y aquellos que se refieran a materias sujetas a intercambio de información con los ciudadanos y otras administraciones.
  8. Política de gestión de documentos electrónicos. Incluirá directrices para la asignación de responsabilidades, tanto directivas como profesionales.
  9. Requisitos de conexión a la Red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas.
  10. Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos, así como desde papel u otros medios físicos a formatos electrónicos.
  11. Modelo de datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales. Tratará de aspectos funcionales y técnicos para el intercambio de asientos registrales, gestión de errores y excepciones, gestión de anexos, requerimientos tecnológicos y transformaciones de formatos.

Se desarrollarán los siguientes instrumentos para la interoperabilidad:

  1. Inventario de procedimientos administrativos y servicios prestados. Contendrá información de los procedimientos y servicios, clasificada con indicación del nivel de los mismos, así como información acerca de las interfaces al objeto de favorecer la interacción o en su caso la integración de los procesos.
    Este tiene la pinta de ser:
    Más Destacados en 060 (http://masdestacados.060.es/)
  2. Centro de Interoperabilidad Semántica de la Administración. El CISE tiene un antecedente en el proyecto INDALO que perseguía la normalización del intercambio de información entre las AP en 1997. Está relacionado también con el SEMIC.EU. La implementación a nivel europeo de la interoperabilidad semántica se ha desarrollado en los últimos tiempos.
    El CISE  Publicará los:
    1. modelos de datos de intercambio [XML y XSD en el Centro de Interoperabilidad Semántica] tanto comunes como sectoriales, así como los relativos a infraestructuras y servicios comunes, junto con las definiciones y codificaciones asociadas;
    2. proporcionará funciones de repositorio, generación de formatos para procesamiento automatizado, colaboración, publicación y difusión de los modelos de datos que faciliten la interoperabilidad semántica entre las Administraciones públicas y de éstas con los ciudadanos;
    3. se enlazará con otros instrumentos equivalentes de las Administraciones públicas y del ámbito de la Unión Europea.
  3. Directorio de aplicaciones para su libre reutilización. Contendrá la relación de aplicaciones para su libre reutilización, incluyendo, al menos, los datos descriptivos relativos a nombre de la aplicación, breve descripción de sus funcionalidades, uso y características, licencia, principales estándares abiertos aplicados, y estado de desarrollo.

 

XML y XSD en el Centro de Interoperabilidad Semántica

De la información del Centro de Interoperabilidad Semántica en el PAE se deduce que el formato de intercambio será XML y la publicación de los modelos de datos de intercambio será la publicación de los XSDs (XML Schema Definition, .xsd suele ser la extensión).

 

Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes

El estudio de este epígrafe se fundamenta a partir del artículo 43 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

 

Artículo 43 Ley 11/2007. Red de comunicaciones de las AAPP españolas

Está hablando de la Red SARA (Ver tema 11 bloque I).

     

La Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y las entidades que integran la Administración local, así como los consorcios u otras entidades de cooperación constituidos a tales efectos por éstas, adoptarán las medidas necesarias e incorporarán en sus respectivos ámbitos las tecnologías precisas para posibilitar la interconexión de sus redes con el fin de crear una red de comunicaciones que conecte los sistemas de información de las Administraciones Públicas españolas y permita el intercambio de información y servicios entre las mismas, así como la conexión con las redes de las Instituciones de la Unión Europea y de otros Estados Miembros

 

Infraestructuras y servicios comunes

Plataforma de firma electrónica @firma

Con esta plataforma multi-pki las Administraciones Públicas disponen de los instrumentos necesarios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.

Con esta plataforma se resuelve el problema de tener que conectar con diferentes autoridades de certificación para la validación de los certificados emitidos por cada una de ellas. @firma hace de puente con todas ellas ofreciendo un único punto de acceso para las administraciones sin tener que preocuparse de la CA a la que pertenece un certificado concreto a validar.

VALIDe

Debido a los múltiples certificados que pueden utilizarse para la identificación y la firma, implantar sistemas que soporten todas las funcionalidades y relaciones con las CA puede resultar complejo y costoso.

VALIDe es un sistema que determina la validez y vigencia de los certificados digitales que se indiquen, a través del servicio ofrecido por la plataforma de validación y firma electrónica @firma.

Además se pueden generar y validar firmas electrónicas en múltiples formatos. Los servicios ofrecidos se pueden catalogar en cuatro bloques:

  1. Validar certificados. Permite validar el estado de un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida, tanto en autenticidad, vigencia y estado de no revocación.
  2. Validar sedes electrónicas. Permite comprobar las URLs de sedes electrónicas, verificando la validez del certificado que contienen.
  3. Validar firmas. Permite consultar la validez de un documento firmado electrónicamente.
  4. Realizar firmas.
  5. Demostrador de servicios de @firma. Proporciona un demostrador del funcionamiento de los servicios web para las Administraciones que deseen integrar los servicios de validación y firma de la plataforma @firma en sus servicios electrónicos, para evaluarlos y probarlos.

Supresión de certificados en soporte papel (SCSP)

Para facilitar que los ciudadanos no tengan que aportar documentos en papel y basándose en el artículo 15 del RD 263/1996 (derogado por RD 1671/2009), modificado por el RD 209/2003 (de Registros y notificaciones telemáticas) se ha creado un sistema de intercambio de datos entre administraciones que permite la sustitución de los certificados administrativos en soporte papel por el envío, a través de medios telemáticos y con los requisitos de seguridad previstos, de aquellos datos que sean necesarios para el ejercicio por un organismo de sus competencias.

Notificaciones telemáticas seguras (SNTS)

Tal y como se recoge en la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre y en la Ley 11/2007 de 22 de Junio los ciudadanos tienen derecho a elegir el lugar de notificación, por tanto podrán decidir que se les notifique en su Dirección Electrónica Única (DEU).

Sistema de interconexión de Registros (SIR)

Permite la transmisión de información registral desde un registro a otro, de forma que se pueda tener conocimiento en tiempo real de la información del asiento registral, en el registro destino, aunque la entrada se haya producido en cualquier registro del sistema.

SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal)

Una aplicación desarrollada principalmente para la gestión integral del procedimiento administrativo de un expediente. Ha sido desarrollado originalmente como un proyecto de modernización y actualización de las administraciones locales dotándolas de un sistema que pueda reunir en formato electrónico toda la documentación de un expediente. Integra los subsistemas de registro, notificaciones electrónicas, pago electrónico, motor de expedientes (flujos de procedimientos) y archivo electrónico.

Cliente de firma electrónica de @firma

No hay que confundir toda la plataforma @firma, para uso de las administraciones, con el cliente de firma. Es un componente de firma digital a realizar desde un navegador web. Permite las siguientes operaciones:

El cliente se libera como software libre con una licencia dual: EUPL versión 1.1 y GNU GPL versión 3. Hace uso de los certificados digitales X.509 y de las claves privadas asociadas a los mismos que estén almacenadas en el repositorio del sistema operativo, del navegador web, en dispositivos de almacenamiento externo o en el DNI-e.

Plataformas de validación e interconexión de redes

SARA

Es un sistema compuesto de Aplicaciones y Redes que el Ministerio de la Presidencia pone a disposición de todas las Administraciones Públicas. Contiene elementos de propósitos múltiples y de interés común para el desarrollo de soluciones de Administración Electrónica.

Sus objetivos son:

Los sistemas y procesos se localizan en cuatro Centros de Proceso de Datos (tres Centros principales y uno de respaldo).

Servicios de Red. Conectividad

Transporte cifrado, a través de la Red Troncal, de cualquier tipo de tráfico, aplicando mecanismos de calidad de servicio.

Servicios de Red. Servicios Telemáticos Básicos

Se proporcionan a través de Áreas de Conexión (AC) instaladas en cada uno de los Proveedores de Acceso (PAS) en los que la Red SARA tiene un punto de presencia. Los Organismos se conectan a la Red Troncal por intermediación de las AC. La Red SARA no es solo una red “virtual” montada sobre Internet. Se trata, a nivel físico, de una red propia real. En la calle María de Molina de Madrid hay un CPD y éste se conecta a los demás, por ejemplo con enlaces Fibre Channel.

Servicios de Red. Seguridad Perimetral

De manera coordinada con los responsables de seguridad de la Administración Pública conectada, se proporcionan excelentes niveles de seguridad mediante:

Servicios Horizontales de Administración Electrónica

Son los servicios comunes, promovidos directamente por el Ministerio de la Presidencia, que facilitan el despliegue de la oferta de administración electrónica, y que las diferentes administraciones pueden usar para integrarlos con los servicios finales que prestan a sus ciudadanos.

Servicios Verticales de las Administraciones Públicas

Son los servicios que proveen las Administraciones Públicas, en el marco de sus competencias y bajo su responsabilidad, que utilizan la Red SARA como mecanismo para su interoperabilidad.

SARA y sTESTA

De la misma manera que SARA sirve para conectar las redes de las Administraciones Públicas españolas, ésta constituye un nodo único de la red sTESTA de la Comisión Europea. La Red SARA sería la National Network.

Interoperabilidad con CCAA y EELL

Los servicios demandados por las entidades locales son:

En el marco del Comité Sectorial de Administración Electrónica entre el Gobierno de España y las CCAA se han firmado convenios para su conexión a la Red SARA y fomentar la conexión de los Entes Locales a través de ellas.

1Posiblemente se trate del Observatorio de la Administración Electrónica de las Comunidades Autónomas, grupo de trabajo creado en el marco de Comité Sectorial de Administración Electrónica para monitorizar el avance de la AE en las CCAA. Recordemos que el Comité Sectorial de Administración Electrónica se estructura en grupos de trabajo  y este sería uno de ellos.